domingo, 21 de agosto de 2011

Métodos y técnicas de exploración de la psicología

Lo que aprendí en clase:


El método es una serie de pasos que nos lleva un resultado.

-Métodos filosoficos: Su técnica es la introspección/autobsevación

-Métodos clinicos: Asociacion libre, Estudio de casos, tests

-Métodos estadisticos: M. Correlación. M. Probabilistica, Metodo experimental, Metodo de campo (observación natural) Metodo de laboratorio, Encuesta: Técnica, recopilación de información.

Los procesos mentales son individuales. -Correlacion: asocia dos variables vinculadas, en las que la correlación puede ser negativa o positiva Ej.- A↑ Existen muchos anticonceptivos en la actualidad. B↓ Hay embarazos por "falta de información; esto es una correlacion negativa. Correlación positiva: A↑ B↑, A↓ B↓.
En el estudio de casos se utilizan las Biografías, documentos, etc.
Metodo de laboratorio: sacan al individuo de su area natural para poder explorarlo fácilmente.

Base del método probabilistico:  Retoma la probabilidad del evento.
Causalidad: estan relacionados cuando la causa y el efecto estan relacionados
Casualidad: Es la base de lo que conocemos como un prejuicio  (creencias que fundamentan el creer de las personas) Los eventos ocurren solo una vez. Asociaciones accidentales en la vida que generan en las personas creencias.

Repetir las conductas de otros provoca desperdicios.. debemos razonarlos.



Lo que investigué:


-Los métodos filosóficos:  La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la autoobservación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
-Los métodos clínicos:
El origen de estos métodos es médico. Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos.
Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnosticas. También establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: métodos históricos, métodos de observación y psicoanálisis.

1. Métodos históricos. Son principalmente los dos siguientes:
a)    Estudio biográfico. Se denomina “historia clínica” y se lleva acabo mediante entrevistas al propio sujeto o con personas relacionadas con él. Esta técnica es imprescindible para la comprensión de un caso concreto.
b)    Estudio de documentos. Consiste en evaluar el contenido y los aspectos formales de los productos de los sujetos: cartas, trabajos escolares, obras literarias o pictóricas, diarios, etc.

-Los métodos experimentales.
Son los que pueden planearse mejor y los que pueden facilitar datos más precisos. Solamente haciendo experimentos es posible hacer observaciones controladas, hacer cuantificaciones precisas y contrastar hipótesis.
Para realizar un experimento es necesario planearlo aclarando todos aquellos factores que puedan influir en la cuestión a investigar y la misión del experimentador será realizar el experimento controlando todos estos factores o variables, excepto una, aquella cuya influencia se desee conocer.


Los métodos correlaciónales
1. La psicometría. Se basa en el empleo de tests. El comportamiento que mediante el test se desencadena se evalúa, poniéndolo en relación con unas normas o patrones de referencia.
 Los tests pueden servir para calcular la inteligencia o la personalidad. Pueden utilizarse para estudiar individuos aislados, y se obtiene así datos métricos mediante los cuales se puede hacer un diagnostico. Los tests pueden utilizarse también como medios de investigación psicológica.
 La moderna psicología evolutiva  debe gran parte de los criterios y conocimientos de que hoy dispone a los datos que le ha brindado la psicometría.


Referencias: http://psicopsi.com/METODOS-Y-TECNICAS-DE-LA-PSICOLOGIA 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio