domingo, 14 de agosto de 2011

Escuelas de Psicología

Lo que aprendí en clase:

ESCUELA                            Estructuralismo

AUTOR                                 W.Wundt

OBJETO DE ESTUDIO     La conciencia (Sensaciones, sentimientos e imagenes)

TÉCNICAS                          Introspección/ Autobservación experimental

SUJETOS                            Ellos mismos



ESCUELA                          Funcionalismo

AUTOR                               William James

OBJETO DE ESTUDIO   La mente en su adaptación con el medio ambiente. "No basta con                                              conocer los elementos de la mente si no conocemos su función"

TÉCNICAS                       Tests o el método comparativo

SUJETOS                         Animales



ESCUELA                          Conductismo

AUTOR                               J. Watson

OBJETO DE ESTUDIO   Estímulo/Respuesta

TÉCNICAS                        Método cientifico

SUJETOS                         Animales, básicamente ratas, infantes

-La conducta y los procesos mentales es el objeto de estudio de la Psicología actual.
-W. Wundt generó el primer laboratorio de Psicología experimental y es el padre de la psicología.
-En el conductismo piensan que los procesos mentales no se pueden abordar y no se pueden conocer, ni como una disciplina cientifica.
-Watson fue el creador de la primera fobia.
Si queremos implementar conductas debemos de encontrar los estímulos para obtener la respuesta correcta.
-La técnica de relajación es suficiente para superar las fobias y para los miedos es necesario afrontarlos.

Lo que investigué:

-Wilhem Wundt creó el primer laboratorio científicoen la universidad de Leipzig, 1879.
A partir de este momento aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología.

En su laboratorio estudiaba las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío.
Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (sensaciones) y lo subjetivo (sentimientos). Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas, entendía que la herramienta adecuada era la introspección, observación interior de los propios actos o estados de conciencia.
Wundt propone el método experimental únicamente para los procesos psíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, atención, sentimientos,...). Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su comprensión propone el análisis histórico y cultural.

-William James fue el precursor del funcionalosmo, el objeto de la psicología para el funcionalismo era el estudio de los propósitos y función de los procesos mentales. Las influencias sobre el funcionalosmo fue la obra de Darwin:
  • con su idea de la adaptación de los organismo al ambiente;
  • comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
Su definición de la psicología: ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones.
  • Fenómenos mentales: sensaciones, deseos, cogniciones....
  • Condiciones: procesos corporales y sociales que influyen en la vida mental.
Crítica al enfoque estructuralista: la búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.

Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).

En su teoría de la emoción dice que la experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales, los cuales son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos).

- El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson.
Si el objeto de la psicología es la conciencia, se tendría que haber llegado a conocerla naturaleza de la conciencia animal. Pero partiendo del examen del comportamiento observable (los animales no tienen un lenguajepor el que se puedan expresar), esto sólo se podía obtener de un modo precario e indirecto (comportamiento). Dirigió sus ataques contra el método introspectivo, Watson consideraba no científica la introspección por el hecho de que el observador se identificaba con lo observado (esto significa, por ejemplo, que desde el mismo momento en que el observador empezaba a observar la conciencia cambiaba por definición su objeto de observación, ya que éste incluía la conciencia de estar observando).
El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.

Referencias:

http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo5.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/psievolut/psievolut.shtml

http://www.psicoactiva.com/bio/bio_24.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio