jueves, 11 de agosto de 2011

Historia de la psicología

Lo que aprendí en clase:
Empieza en el siglo IV a.C. con Aristóteles.
(•psico, del griego ψυχή, alma o actividad mental, y •logía ογία, tratado, estudio). La psicología estudia los procesos psíquicos, también los cognitivos que están dentro de cada uno de nosotros. Se puede decir que es el estudio cientifico de la conducta del ser humano; como sienten, aprenden.. Cómo el ejemplo que dio la profesora acerca de nombrar un 8 y un 2 a una compañera, ella respondió "10" pero claro hay muchas otras opciones de las cuales podría responderse. Este proceso mental lo realizan los psicologos o también yo sabía que con un dibujo pueden "predecir" o tal vez "describir" las conductas de un ser humano.
 Los sofistas griegos se preguntaban sobre la existencia del espiritu, estos pensadores decían que el cuerpo y el alma son uno mismo, pero fue hasta que Descartes explicó la relación entre la mente y el cuerpo (Dualismo).

"Conócete a ti mismo" Sócrates

Lo que investigué:

La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
Platón y Aristóteles afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado.
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio