lunes, 15 de agosto de 2011

Escuelas de Psicología 2

Lo que aprendí en clase:

ESCUELA                         Neoconductismo

AUTOR                             B.F Skinner

OBJETO DE ESTUDIO    Conducta observable

TÉCNICAS                       Método experimental

SUJETOS                          Animales/ ratones

*Obtener soluciones faciles
*Pruebas laberinto
*Mapas cognitivos
*Las consecuencias de la conducta son las que determinan su proceder.
*ESTIMULO-RESPUESTA-REFUERZO el refuerzo negativo es cuando se quita algo.
*Conductismo: 1ra fuerza de la psicología.

ESCUELA                       Psicoanálisis/Psicodinamia

AUTOR                           S.Freud

OBJETO DE ESTUDIO  Inconsciente

TÉCNICAS                     Asociación Libre

SUJETOS                        Pacientes

*Los hombres no somos racionales porque somos inconscientes de nuestro proceder.
*Cuando te equivocas al hablar es cuando en realidad el inconsciente "te traiciona".
*2da fuerza de la psicología
*Nuestras conductas se esconden..

ESCUELA                       Gestalt

AUTOR                           M. Wertheime

OBJETO DE ESTUDIO  P.P/ Percepción-Pensamiento

TÉCNICAS                    Graficas

SUJETOS                       Personas

*percepción: proceso en el que captamos el mundo externo.
* "El todo es algo más que la suma de sus partes".
*Forma-patrón-configuración-totalización.

ESCUELA                       Humanismo

AUTOR                           Abraham Masilow/ C.Rogers

OBJETO DE ESTUDIO  Libre albedrío

TÉCNICAS                     Entrevistas

SUJETOS                        Clientes

*3ra fuerza de la psicología: Contrarestra al conductismo y psicoanalisis.


Lo que investigué:


ESCUELA                        Neoconductismo

AUTOR                            Edward Chace Tolman

OBJETO DE ESTUDIO  Los estudios del neoconductismo se desarrollan en el aprendizaje y la conducta animal. La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles. CONDUCTA OBSERVABLE.

TÉCNICAS                    Utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta. METODO EXPERIMENTAL, con pruebas de laberinto. En este tipo de pruebas la solución del animal al problema es explicada mediante variables intervinientes (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos. Esto supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales. MAPAS COGNITIVOS (representaciones de la situación y con los que el animal puede desenvolverse en el medio).

SUJETOS                       Animales



ESCUELA                         Psicoanálisis

AUTOR                             Sigmund Freud

OBJETO DE ESTUDIO    Investigación y tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

TÉCNICAS                        Asociación Libre: el paciente exprese, durante las sesiones de terapia todas sus ideas, emociones, pensamientos e imagenes tal cual como se le representan sin restricciones. La asociación libre en realidad no esta vinculada al libre albedrío, sino que esta determinada por el inconsciente.

SUJETOS                         Pacientes




ESCUELA                        Humanismo

AUTOR                            C. Rogers

OBJETO DE ESTUDIO   Se basa en la integración de los valores humanos. BUSCA la trascendencia del ser humano como especie. Debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Promovía la formación integral de las personas.

TÉCNICAS                      Entrevistas

SUJETOS                         Clientes


-De la conducta animal, Tolman destacó los siguientes aspectos:
  • La conducta propositiva: parece tender hacia metas.
  • La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
  • La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.
Ahora se suele indicar también que Tolman es el primer cognitivista:
  • porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta;
- Defiende un neoconductismo intencional: esa conducta es considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conducta en una dirección determinada) e intencional.
LA DOCTRINA PSICOANALITICA sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. EL INCONSCIENTE NO ES OBSERVABLE POR EL PACIENTE: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos incoscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.
Para el psicoanálisis el inconsciente es un sistema de impulsos reprimidos que no llegan a la conciencia pese a permanecer activos en el sujeto. Esto quiere decir que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente aún tienen efectividad psiquica, ya que actúan mediante diversos mecanismos; como los sueños y los actos fallidos. A nivel psicologico tambien se habla del inconsciente para nombrar al conjunto de procesos mentales que se ejecutan de manera automatica.
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo7.htm HUMANISMO- Movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos./ COMPORTAMIENTO O UNA ACTITUD QUE EXALTA AL GÉNERO HUMANO. DOCTRINA ANTROPOCENTRICA, DONDE EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. ESTA CORRIENTE SE OPONE AL TEOCENTRISMO MEDIEVAL, DONDE DIOS ERA EL CENTRO DE LA VIDA. El humanismo reconoce valores, como el presitgio, el poder y la gloria que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecado. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de la fé, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios. MOVIMIENTO INTELECTUAL SURGIDO EN EUROPA, SIGLO XV. Esta en contra de lo superficial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio